viernes, 2 de noviembre de 2012

La acupuntura ayuda a mejorar el cansancio tras quimioterapia

La acupuntura puede ayudar a aliviar la fatiga en las mujeres que han tenido cáncer de mama, además de mejorar la ansiedad, la depresión y la calidad de vida, según un estudio británico.
 
Para la investigación, publicada en "Journal of Clinical Oncology", Alexander Molassiotis, de la Universidad de Manchester, y sus colaboradores realizaron un seguimiento sobre 227 mujeres con fatiga alta o moderada relacionada con el cáncer que recibieron un tratamiento de seis semanas de sesiones de acupuntura y sobre otras 75 que no se sometieron a acupuntura.
 
Todas las mujeres habían recibido quimioterapia por cáncer de mama en los cinco años anteriores al estudio, y la mayoría había padecido cansancio crónico durante un año o más. Las participantes recibieron un folleto sobre la fatiga relacionada con el cáncer cuando comenzaron el estudio.
 
Tras seis semanas, la fatiga general había disminuido en al menos cuatro puntos en una escala del 0 al 20 entre las mujeres que habían recibido acupuntura, en contraste con el descenso de menos de un punto en el otro grupo.
 
También los niveles de ansiedad y depresión, en una escala del 0 al 21, cayeron otros dos puntos después de la acupuntura, en contraste con los niveles de las mujeres a las que sólo se les dio un material educativo. El bienestar emocional y físico se ve también muy estimulado por la acupuntura, según descubrieron Molassiotis y su equipo.
 
El estudio no prueba que fuera la acupuntura por sí misma la que mejorara los niveles de energía de las mujeres ya que no se ha valorado frente a placebo y no sabemos cuanto de éste efecto sería el responsable de la acción vigorizante.

Fuente: http://jco.ascopubs.org/content/early/2012/10/29/JCO.2012.41.6222.abstract

No hay comentarios: