martes, 9 de octubre de 2012

Relacionan unos mayores niveles de licopeno en sangre con un menor riesgo de sufrir derrame cerebral


Un estudio publicado en la revista "Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases", en la que se siguieron a más de 1.000 hombres mayores de 45 años, realizado por investigadores de la de la Universidad de Finlandia Oriental, en Kuopio (Finlandia), muestra que los hombres que consumen asiduamente tomates podrían tener menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular ya que presentaban unos niveles más altos en sangre de licopeno, un antioxidante.

El estudio ha evaluado a 1.031 hombres de 46 a 55 años a los que se les ha medido sus niveles en sangre de licopeno, alfa y beta-caroteno, y vitaminas E y A. Durante 12 años se observó los derrames sufridos y en los hombres con altos niveles de licopeno se dieron 11 casos, mientras que en los de niveles inferiores se llegaron a 25.

Los investigadores también registraron algunos factores importantes que afectan el riesgo de accidente cerebrovascular, como el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes - y el grupo de alto licopeno todavía tenían un riesgo 55 por ciento menos de sufrir un accidente cerebrovascular.

Este antioxidante, responsable del color rojo de los tomates, pero presente en otros alimentos como los pimientos, la sandía o la papaya, también ha demostrado combatir la inflamación y evitar la formación de coágulos en la sangre (trombosis).

Sin embargo, existen investigadores que afirman que es posible que existan otros factores que podrían explicar las probabilidades más bajas de sufrir un derrame cerebral en los hombres estudiados.

No hay comentarios: