viernes, 19 de octubre de 2012

Las cerezas disminuyen el riesgo de ataques de gota

Un estudio sobre pacientes con gota revela que su consumo está asociado con un 35-75 por ciento menos de riesgo de padecer una crisis de la enfermedad, pero no elimina la crisis gotosa, sino que disminuye la probabilidad de sufrirlo, según ha publicado Yuqing Zhang, profesor de la Facultad de Medicina de Boston University en la revista "Arthritis & Rheumatism".
 
Para el estudio, el equipo reunió a un grupo de pacientes con gota vía internet. Todos habían sufrido un ataque de gota en los últimos 12 meses, tenían el diagnóstico médico de la enfermedad, vivían en Estados Unidos y eran mayores de 18 años. El equipo accedió a las historias clínicas de todos los participantes.
 
Durante un año, los pacientes respondieron cuestionarios online cada vez que tenían un ataque. Además, respondieron encuestas al inicio del estudio y cada tres meses.
 
De los 633 participantes, 224 dijeron que habían comido cerezas naturales en el año, mientras que 15 habían consumido extracto de cereza y 33 ambos productos. Durante el año de estudio, el equipo reunió información de 1.247 ataques o dos por paciente y determinó que el consumo de cerezas durante dos días estaba asociado con un 35 por ciento de menor riesgo de padecer un ataque de gota en ese período.
 
En cambio, el consumo de extracto de cereza estaba asociado con una reducción del riesgo del 45 por ciento y el consumo de ambos productos, con un 37 por ciento menos riesgo.
 
Pero la gran disminución del riesgo se observó con el consumo paralelo de cerezas naturales y el medicamento para la gota alopurinol, ya que se relacionó con un 75 por ciento de menor riesgo de padecer un ataque de gota.
 

No hay comentarios: