miércoles, 12 de septiembre de 2012

Un estudio demuestra que el Ginkgo Biloba no previene el Alzheimer

Ese es el resultado de un estudio francés sobre el Ginkgo Biloba y su posible efecto sobre la prevención del Alzheimer, ya que a esta planta medicinal milenaria china por su efecto vasodilatador se le atribuía ese efecto protector.

El ensayo, publicado en la revista 'Lancet Neurology', se llevó a cabo durante cinco años y en él participaron 2.854 personas, de una media de 70 años, en Francia que acudieron a su médico preocupados por su memoria.

Este extracto, que aumenta la destreza mental y agudiza la memoria, se administró a 1.406 pacientes, mientras que a los otros 1.414 se les dio un placebo diseñado que tenía un sabor y aspecto similares a los comprimidos de pastillas de Ginkgo.

Posteriormente, los investigadores utilizaron pruebas estándar para evaluar la memoria de los pacientes, la función cognitiva y el estado de demencia. Tras cinco años, 61 personas en el grupo de Ginkgo (4%), habían sido diagnosticadas con probable enfermedad de Alzheimer, mientras que 73 del grupo placebo también fueron diagnosticadas (5%).

Los investigadores del Hopital Casselardit en Toulouse, afirmaron que la diferencia en los resultados para los dos grupos no fue estadísticamente significativa. El estudio también parece confirmar las conclusiones de un estudio de 2009 en los Estados Unidos, que tuvo resultados similares.

No obstante, si bien los resultados sugieren el uso regular de Ginkgo Biloba no protege a las personas mayores de progresión a la enfermedad de Alzheimer, se necesitan más estudios para examinar a más largo plazo el uso de la hierba y otras medidas de prevención posibles.

No hay comentarios: