jueves, 16 de agosto de 2012

Las fresas protegen de las radiaciones ultravioletas

El extracto de fresa puede proteger a las células de la piel de la radiación ultravioleta, reduciendo con ello el riesgo de cáncer y envejecimiento prematuro, según lo hallado por un estudio de investigadores españoles e italianos y publicado en la revista "Natural Product Research", por lo que como aún estamos en verano, si estás pensando ir a tomar el sol, las fresas son tus mejores aliadas ya que los antioxidantes de estas frutas ayudan a proteger la piel de la radiación solar, evitando el daño celular.

Para la investigación, los científicos aplicaron extracto de fresa de diferentes concentraciones en cultivos de células de la piel, excepto en uno, que sirvió de control. Posteriormente, los cultivos fueron expuestos a radiación ultravioleta.

Al final, se observó que, en los cultivos donde se había aplicado el extracto de mayor concentración (0'5 miligramos), se registraba una menor tasa de muerte celular y menos células presentaban daños en su material genético.

Asimismo, se observó que la fresa protegía las células especialmente de los rayos ultravioleta A (UVA), los cuales constituyen más del 90 por ciento de la radiación solar, y son capaces de penetrar más profundo dentro de la piel, en comparación con los rayos UVB, que causan las quemaduras solares.

Estos beneficios, parecen deberse según los investigadores a las antocianinas que poseen, las cuales son un tipo de antioxidantes con propiedades fotoprotectoras, antiinflamatorias y antitumorales.

No hay comentarios: