viernes, 8 de junio de 2012

La vitamina D3 puede ser útil en el tratamiento del cáncer de próstata de bajo grado

Los suplementos de vitamina D3 pueden ofrecer un buen control en el cáncer de próstata de bajo risgo y además son seguros, según se publica en la revista "Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism" por investigadores de los departamentos de radioterapia oncologica, urología, bioestadística, pediatría y neurociencias de la Medical University of South Carolina, en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.).

El objetivo de este estudio fue el de investigar la vitamina D en el cancer de próstata de bajo riesgo y determinar si la suplementación con vitamina D3 en dosis de 4000 UI / día durante 1 año es segura y desciende en suero los niveles de antígeno prostático específico (PSA) o disminuye la tasa de progresion de la enfermedad.

De los 52 pacientes con los que se inició el estudio, lo concluyeron 48, a los que se le administró vitamina D3 (colecalciferol), a los que se les hizo una biopsia de próstata al inicio y final del estudio además de controlar el PSA.

Durante este tiempo, no se observaron cambios en los niveles de PSA y tampoco se produjeron efectos secundarios o adversos.

Al año, el equipo detectó un avance de la enfermedad (aumento de resultados positivos en las biopsias o en la escala de Gleason) en el 34 por ciento del grupo tratado con los suplementos y en el 63 por ciento de la cohorte de control, una diferencia significativa.

El 55 por ciento del grupo tratado con el suplemento obtuvo menos resultados positivos en las biopsias y una reducción del puntaje de la escala de Gleason, mientras que el 11 por ciento no tuvo cambio alguno.

El estudio concluye que los pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo bajo vigilancia activa se pueden beneficiar de la suplementación con vitamina D3empleando dosis de 4000 UI / día.

No hay comentarios: