viernes, 22 de junio de 2012

Hallan un compuesto en la manzana que actúa contra la obesidad

El ácido ursólico, un compuesto que se encuentra en grandes cantidades en la cáscara de manzana, y del que nos hicimos eco en fechas pasadas porque evita la atrofia muscular que aparece en el envejecimiento y otras enfermedades ( ver: http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2011/06/un-compuesto-de-la-piel-de-la-manzana.html ) ha demostrado ahora ser capaz en ratones de ayudar a quemar calorías y reducir el riesgo de obesidad, según un estudio realizado en la Universidad de Iowa (Estados Unidos) publicado en la revista "Plos One".

Los animales que recibieron este suplemento durante varias semanas, que habían sido alimentados con una dieta alta en grasas, mostraron menos obesidad, menos signos de prediabetes y una menor esteatosis hepática (hígado graso) que los que no tomaron el compuesto, señalan los científicos de la Universidad de Iowa.
El ácido ursólico es una sustancia cerosa que se forma naturalmente en muchas plantas, incluidos los arándanos, lavanda, orégano, ciruelas, menta y albahaca, aunque es en la pile de la manzana donde se encuentra de forma más abundante.

Esta nueva investigación, demostró que el ácido ursólico, además de incrementar la masa muscular, aumentó también los niveles de la llamada grasa parda. Esta grasa parda,  posee una gran concentración de mitocondrias (son oscuras, y de ahí el color pardo o marrón de este tejido), y su función es convertirse en energía para proporcionársela al organismo y elevar su temperatura cuando hace frío, actuando como un auténtico "quemador de calorías".
Tal como señalan los investigadores los mayores niveles de masa muscular y de grasa marrón son factores conocidos por sus propiedades para quemar calorías.

Fuente: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0039332

No hay comentarios: