jueves, 14 de junio de 2012

El sulfato de condroitina mejora la evolución de la artrosis inhibiendo la angiogénesis

En Julio de 2010, se publicó en "British Medical Journal", un metaanálisis que concluía que ni el sulfato de glucosamina ni el de condroitina tenían efecto alguno sobre la evolución de la artrosis y que su eficacia podía compararas e con la de un placebo. Posteriormente en Marzo de 2011, se publicó otro estudio que concluía que si al menos el condroitin sulfato no revertía la artrosis sí al menos la ralentizaba. Ahora, un nuevo estudio, con esta molécula afirma de nuevo que sí puede ralentizar la evolución del proceso artrósico, con lo que se abren nuevas esperanzas para quienes con la edad van sufriendo este proceso de desgaste articular.

Por ello, Jean-Pierre Pelletier, director de la unidad de investigación en artrosis de la Universidad de Montreal (Canadá), en la búsqueda de nuevos tratamientos para la artrosis, ha presentado un estudio que indica que el sulfato de condroitina (SC) reduce la pérdida de volumen del cartílago y las lesiones de la médula ósea subcondral en artrosis de rodilla tras sólo seis meses desde el inicio del tratamiento.
El objetivo de la investigación, expuesta en el Congreso Anual de Reumatología (EULAR), celebrado en Berlín, y en el marco del simposio Progresión de la artrosis: factores predictivos y tratamiento, organizado por Bioibérica Farma, fue observar a partir de ensayos clínicos y resonancia magnética la incidencia de implantación de prótesis de rodilla en pacientes que recibieron SC o placebo.

El grupo tratado con SC mostró una pérdida de volumen del cartílago significativamente menor que el grupo de placebo. "Estos hallazgos sugieren que el SC ejerce un efecto protector en la estructura articular y nueva información sobre su mecanismo de acción en la artrosis de rodilla", ha añadido Pelletier, y ha concluido que a partir de un ensayo clínico se pueden conocer las prótesis implantadas.

La inflamación sinovial, implicada en el inicio y progresión de la artrosis, y la angiogénesis están consideradas como los elementos más importantes en la conformación de la enfermedad. Por ello, se ha elaborado un estudio para comparar estos dos elementos en la membrana sinovial con diferentes grados de sinovitis. Yves Henrotin, director del departamento de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad de Lieja, en Bélgica, ha dicho que los resultados mostraron que el SC invierte los efectos de inhibición de la IL-1 beta en los factores antiangiogénicos VEGI y TSP-1. "Mediante el incremento de estos factores antiangiogénicos, el SC podría inhibir la vascularización en la membrana sinovial y convertirse en un nuevo tratamiento efectivo en la artrosis", ha señalado Henrotin, ya que la inhibición de la angiogénesis dependiente de la inflamación parece ser una estrategia prometedora basada en la evidencia de que esos dos procesos están interconectados en la artrosis.

Aprovecho para recordar la también eficacia de los insaponificables de soja y aguacate en el tratamiento de la artrosis sobre cuya acción se ha dedicado un artículo en este blog ( http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2009/05/blog-post.html ).

No hay comentarios: