viernes, 22 de junio de 2012

El selenio se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes

El selenio es un micronutriente que se encuentra en el pan, los cereales, las nueces, el pescado, las carnes, las lentejas, la cáscara de las patatas y los huevos. Es un antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres, induce la apoptosis estimula el sistema inmunológico e interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides. Además se ha comprobado la existencia de una correlación entre el consumo de suplementos de selenio y la prevención del cáncer y potencia el buen humor.

Los antioxidantes protegerían de algunas enfermedades crónicas, como la diabetes. Por ese motivo, el selenio ha ido ganando popularidad en los últimos años.

Ahora, un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista "Diabetes Care" ha evidenciado que las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 eran un 24 por ciento más bajas en los participantes con una dieta rica en selenio, comparado con aquellos que consumían poca cantidad del mineral.

Para el nuevo estudio, el equipo de Mozaffarian analizó fragmentos de las uñas de los dedos de los pies de los participantes obtenidas desde los años 80.

Algo más de 7.000 hombres y mujeres de los estudios conocidos como Nurses' Health Study y Health Professionals Follow-Up Study proporcionaron esas muestras entre 1982 y 1987, y respondieron cuestionarios integrales sobre su alimentación, estilo de vida y enfermedades durante las siguientes dos décadas.

Ninguno tenía diabetes o enfermedad cardíaca al inicio del estudio y un 10 por ciento desarrolló diabetes tipo 2 durante el seguimiento (algo menos que en la población general).

Los cuestionarios sobre la dieta dependen de la memoria de cada participante, lo que pueden no ser fiables, pero la acumulación de selenio en las uñas de los pies revela el nivel de exposición al mineral durante un año.

El equipo determinó que el riesgo de desarrollar diabetes fue un 24 por ciento más bajo en los participantes con los niveles más altos de selenio en las uñas que en los participantes con los niveles más bajos del mineral.

Aun así, los autores sostienen que el estudio refuerza la recomendación de tener una dieta saludable y desalienta el uso de suplementos para ingerir más selenio. Mozaffarian sugirió optar por alimentos como los granos integrales y el pescado, con alto contenido del antioxidante.

No hay comentarios: