miércoles, 18 de abril de 2012

Los ácidos grasos omega-3 no aportan beneficios en la esclerosis múltiple

Los suplementos de ácidos grasos omega-3 no están asociados a ningún tipo de efecto beneficioso sobre la actividad de la patología en pacientes con esclerosis múltiple recidivante-remitente, según los resultados de un ensayo clínico aleatorizado y controlado que se publica en el último número de "Archives of Neurology".

El estudio partió de la hipotesis de que los omega-3 podrían tener efectos antiinflamatorios y neuroprotectores. Oivind Torkildsen, del Hospital Universitario de Haukeland, en Bergen (Noruega), y sus colaboradores decidieron probar esta hipótesis en un ensayo doble ciego con 92 pacientes con esclerosis múltiple, que tomaron los suplementos o un placebo. Al cabo de seis meses, todos ellos recibieron interferón beta-1a tres veces a la semana durante otros 18 meses.

La evaluación posterior con resonancia magnética no mostró ningún beneficio sobre la actividad de la enfermedad ni con la administración de ácidos grasos omega-3 en monoterapia ni en combinación con interferón beta. Los autores precisan que sus resultados contradicen los obtenidos por otros dos estudios que hallaron un efecto positivo.

Fuente: http://archneur.ama-assn.org/cgi/content/short/archneurol.2012.283

No hay comentarios: