viernes, 20 de abril de 2012

Las isoflavonas de soja sí son efectivas contra los sofocos

La soja ha sido desde hace tiempo un elemento de controversia: muchos especialistas consideran que sería útil para tratar los síntomas de la menopausia, y otros por el contrario, afirman que no tendría ningún efecto. Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Delaware, el más amplio hasta ahora, asegura que la soja sí tendría beneficios aliviando los bochornos y otros síntomas en esta etapa de la vida.

"La soja parece ser una alternativa efectiva y segura para tratar los síntomas de la menopausia, especialmente tras observar que la terapia de reemplazo hormonal elevaba el riesgo de cáncer de mama", explica la Dra. Melissa Melby, directora del estudio.

La Dra. Melby y su equipo realizaron un metaanálisis de 19 estudios sobre los efectos de la soja durante la menopausia, por lo que su investigación es hasta ahora la más exhaustiva en este tema. Entre estos estudios había muchos que afirmaban que la soja es efectiva, y otros tantos que aseguran que no lo es. "Sin embargo, observamos que todos ellos se basan sólo en un pequeño grupo de mujeres, y al combinarlos, al analizarlos en conjunto, descubrimos que la soja en efecto tendría un beneficio, aún si es pequeño en algunos casos", asegura.

Según lo hallado, bastaría consumir suplementos de soya cada día durante al menos una semana para reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia en un cerca de un 26 por ciento. Sin embargo, la Dra. Melby considera que lo más adecuado sería consumir la soja en su forma natural: "Comer dos porciones de soja o sus derivados cada día sería mucho mejor que tomar suplementos, no sólo por que tendría una mayor efectividad, sino porque aportaría otros muchos nutrientes".

Estos beneficios de la soja se deberían a que es rica en isoflavonas, un compuesto con cualidades semejantes a las del estrógeno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola doctor, hace mucho no pasaba por aqui, queria hacerle una pregunta, tengo artrosis de cadera, la padezco porque naci con luxacion congenita, nunca necesite ser operada, pero no camine los primeros 4 años de vida, la cuestion es si alguien como yo con este tipo de artrosis, es recomendable que haga ejercicios de estiramiento como streching, si deberia intantar hacer ejercicios como el split (que es apertura de piernas) o es contrapoducente? por ultimo quiero decirle que sigo con las pastillas de soja y palta, y me siento mucho mejor, y con algo de actividad fisica, siento mas fuerza muscular, un abrazo.
Mabe

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En principio no hay ningún problema en hacer ejercicio físico y tener artrosis, siempre y cuando no se fuerce la articulación. En tu caso más que la articulación se fuerzan ligamentos y tendones. Si tu ves que aparece dolor durante el ejercicio o después de hacerlo en la región inguinal es posible que estés forzándola, por lo que tendrías que no llegar a esos límites, pero si no, cualquier actividad física va bien para las articulaciones en general.