lunes, 2 de abril de 2012

Electroacupuntura para tratar la depresión

Un estudio realizado en Hong Kong ha revelado que potenciar el efecto de las agujas de acupuntura con pequeñas corrientes eléctricas (electro-acupuntura) podría ser efectivo para tratar la depresión. Los investigadores usaron la electroacupuntura para estimular siete zonas de la cabeza.

El Grupo, dirigido por le investigador Zhang Zhang-jin de la Facultad de Medicina China de la Universidad de Hong Kong, ha sido publicado en la revista "PLoS ONE", incluyendo a  73 participantes que habían padecido severos lapsos de depresión en los últimos siete años. La mitad aproximadamente de los pacientes se asignó al azar a un grupo que recibió electroacupuntura nueve veces durante tres semanas, mientras que en la otra mitad (grupo placebo) sólo se insertaron las agujas de forma superficial en la cabeza.

Con posterioridad, los pacientes fueron evaluados por expertos para determinar sus niveles de depresión mediante distintas escalas y se comprobó que el grupo que recibió la electroacupuntura real estaba mucho más feliz.

"La reducción en los registros de depresión en el grupo que recibió el tratamiento activo fue más significante que en la cohorte placebo", dijo Roger Ng, otro investigador del equipo y consultor del departamento de Psiquiatría del Hospital Kowloon en Hong Kong. "Cuando son estimulados los puntos acupunturales, se ven estimulados también algunos centros del cerebro responsables de la producción de serotonina", ha explicado Ng. Se cree que un desequilibrio en los niveles de serotonina estaría relacionado con la depresión, que afecta a alrededor del 20 por ciento de las personas en algún momento de la vida.

El grupo de Zhang evaluará realizar otro ensayo donde se emplee electroacupuntura sola en pacientes que padecen depresión leve. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el 2020, la depresión rivalizará con la enfermedad cardiaca como el trastorno de salud con mayor carga de enfermedad en el mundo.

No hay comentarios: