miércoles, 7 de marzo de 2012

Los vegetarianos consumen gelatina animal en algunas medicinas sin darse cuenta

Éstas son las conclusiones de un estudio que se publica en el último número de "Postgraduate Medical Journal". El trabajo propone un etiquetado más preciso del contenido de los fármacos, que sea comprensivo con estos pacientes, y pide otras alternativas para evitar usar el compuesto en su producción. Dicha gelatina es comúnmente usada en medicamentos genéricos para su revestimiento, pero también como espesante en las presentaciones líquidas o semi-líquidas.

La investigación ha encuestado a 500 pacientes de Manchester, Inglaterra, procedentes de diferentes culturas y tratados por problemas urológicos. Se eligieron trastornos de este tipo, ya que la gran mayoría de los fármacos para tratar estas patologías contienen gelatina animal. Los resultados revelaron que 200 pacientes suponían no comer ningún tipo de productos provenientes de los animales. La mayoría de ellos, el 88 por ciento, con una dieta restringida, preferían tomar medicamentos hechos sólo de productos vegetales. Solamente a uno de cada 10 encuestados les era indiferente.

De este 88 por ciento, más de la mitad, el 57 por ciento, admitió que tomarían los fármacos con gelatina animal si no existiese otra alternativa. El otro 43 por ciento declaró no ser capaz de consumir ese medicamento siendo conscientes de su composición.

Los autores escriben que "este ingrediente es un problema mayor en los 860 millones de medicamentos prescritos en Reino Unido cada año, en los cuales la composición es difícil de identificar". La clarificación del contenido, la adopción de un símbolo vegetariano reconocible para estos productos, y los cambios en su elaboración podría ayudar a los pacientes a tomar decisiones conscientes respecto a su tratamiento, además de promover un cuidado asistencial mejor.

No hay comentarios: