miércoles, 7 de marzo de 2012

Los suplementos de vitamina E pueden debilitar los huesos

A diferencia de lo que muchos piensan, la vitamina E puede interferir con el proceso que mantiene sanos a los huesos y conducir a su debilitamiento, según afirman científicos japoneses.

En experimentos con ratones, los investigadores de la Universidad de Keio encontraron que los animales que recibieron dosis grandes de esta vitamina tenían menos masa ósea.

Si se aplican estos resultados en humanos, afirman los científicos en la revista "Nature Medicine", el efecto conduciría a un mayor riesgo de fracturas.

La vitamina E se encuentra de forma natural en aceites, verduras como espinaca y brócoli y en almendras y avellanas. Algunas investigaciones previas sugirieron que el consumo de esta vitamina, que se cree tiene efectos antioxidantes, juega un papel positivo en la densidad ósea y en el proceso de envejecimiento en general. Además, se piensa que sus beneficios incluyen también una reducción en el riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer y deterioro mental vinculado a la edad, pero sobre estos aspectos, no existe una evidencia científica clara, a pesar de lo cual millones de personas en todo el mundo toman suplementos diarios de esta vitamina.

En el nuevo estudio, los científicos japoneses llevaron a cabo pruebas con ratones para ver qué ocurría cuando los animales no obtenían suficiente vitamina E y cuando se les daban dosis de suplementos. Descubrieron que la salud ósea de los animales con deficiencia vitamínica mejoró, pero aquéllos que recibieron suplementos tuvieron pérdida de masa ósea.

La investigación se centró en la llamada "remodelación" ósea, un proceso continuo de renovación y mantenimiento del hueso con el cual se equilibra su destrucción y formación, por medio de dos tipos de células, los osteoblastos, que ayudan a formar hueso nuevo y los osteoclastos que se encargan de destruir hueso. Los científicos creen que la vitamina E estimula la formación de osteoclastos, lo que significa que se pierde más hueso del que se forma.

Sin embargo, experimentos similares llevados a cabo con ratas, publicados en 2010, encontraron resultados opuestos, e incluso sugerían que la vitamina E podría ser un tratamiento útil para promover la formación de hueso en la gente de edad avanzada.

Según el doctor Shu Takeda, quien dirigió el estudio, la mayoría de los estudios que han analizado este vínculo utilizaron muestras pequeñas y no fueron bien controlados.

No hay comentarios: