lunes, 5 de marzo de 2012

Los suplementos de retinol (vitamina A), podrían reducir el riesgo de melanoma

Este efecto en palabras de la dermatóloga y autora del estudio la Dra. Maryam Asgari, dermatóloga e investigadora de Kaiser Permanente Northern California, en Oakland se obtiene con dosis más altas de lo que aporta un multivitamínico, aunque recomienda no tomar vitamina A con la esperanza de reducir el riesgo de melanoma, ya que un exceso de esta vitamina puede tener efectos secundarios graves, además de que aún es preciso realizarse un ensayo clínico.

Para el estudio, se recogieron datos sobre 69.635 personas que participaban en un estudio sobre las vitaminas y el estilo de vida en el estado de Washington. Tras unos cinco años de seguimiento, 566 desarrollaron melanoma.

Según el estudio, la toma de complementos de vitamina A (retinol) se asoció con una reducción de 40 por ciento en el riesgo de desarrollar melanoma, aunque no demostró que existiera una relación de causa y efecto, limitándose el efecto beneficioso al retinol, y no a otras formas de vitamina A llamadas carotenoides.

El sexo y la exposición al sol también podrían ser factores en la forma en que el retinol podría prevenir el melanoma, añadieron los investigadores. El efecto protector de la vitamina A fue más potente en las mujeres y en áreas de la piel expuestas al sol.

El retinol se halla en alimentos como el hígado, los huevos y la leche, y parece tener un efecto sobre la diferenciación y el crecimiento de las células, anotaron los investigadores.

Investigaciones anteriores en ratones habían encontrado que el retinol y los compuestos relacionados pueden reducir el tamaño de los tumores y alargar la supervivencia en el melanoma.

La recomendación actual de vitamina A para los adultos es de 700 a 900 microgramos al día. Sin embargo, tomar más de 2.800 microgramos al día puede tener efectos secundarios significativos como defectos congénitos, anomalías hepáticas, una menor densidad mineral ósea y trastornos mentales.

Fuente: http://www.nature.com/jid/journal/vaop/ncurrent/full/jid201221a.html

No hay comentarios: