miércoles, 21 de marzo de 2012

Los suplementos de magnesio, ayudan a controlar la hipertensión arterial

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, tomar suplementos de magnesio, ayudaría a controlar la presión arterial.

Para la investigación, se llevó a cabo un metaanálisis de 22 estudios clínicos que comprendían un total de 1.173 personas con hipertensión arterial tratadas con magnesio, concluyendo los autores como resultado final de esta revisión que tomar suplementos de alrededor de 410 miligramos de este mineral ayudaría a reducir en una pequeña medida la presión arterial, pero de forma significativa, tanto sistólica como diastólica (3-4 mm de Hg la presión arterial sistólica y 2-3 mm de Hg la presión arterial diastólica).

La Dra. Lindsy Kass, directora del estudio, asegura que "incluso un pequeño cambio puede tener beneficios clínicos significativos, pues implicaría un menor riesgo de infarto y ataques cerebrales".

Por otro lado, el Dr. Leo Galland, director de la Fundación para la Medicina Integrada, afirma que este beneficio se debería a que "el magnesio regula diversas enzimas relacionadas con el buen funcionamiento de músculos y vasos sanguíneos, por lo que una deficiencia de este mineral provocaría presión arterial alta, además de un mayor estrés y tensión muscular".

No obstante, para el Dr. Galland, la mejor manera de consumir magnesio es a través de una buena alimentación: las nueces, los vegetales de hoja verde oscuro y los alimentos del mar son los más ricos en este mineral.

"Una dieta saludable, además, es clave fundamental para prevenir y combatir la presión arterial alta, por lo que los suplementos deberían utilizarse sólo de manera complementaria", concluye el Dr. Galland.

Fuente: http://www.nature.com/ejcn/journal/vaop/ncurrent/full/ejcn20124a.html

No hay comentarios: