viernes, 23 de marzo de 2012

Los antioxidantes no son útiles en el Alzheimer

Aunque algunos estudios previos sugerían que los adultos mayores que consumen una dieta rica en antioxidantes correrían menor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, un ensayo clínico más riguroso publicado en "Archives of Neurology", demuestra que el consumo diario de antioxidantes como las vitaminas C y E, el ácido alfa lipoico y coenzima Q10, no mejoraron el pensamiento y la memoria de personas con enfermedad de Alzheimer que participaron de un estudio.

Los investigadores paradójicamente observaron que algunos pacientes que tomaban antioxidantes, en realidad tenían deterioros más rápidos en la memoria durante el período de estudio de cuatro meses, comparado con aquellos que consumieron un placebo.

El estudio actual incluyó a 78 pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada, atendidos en 12 centros médicos diferentes. De promedio, los pacientes tenían 70 años y ya estaban recibiendo tratamiento farmacológico para el Alzheimer. Los investigadores, dirigidos por el doctor Douglas Galasko de la University of California en San Diego, asignaron al azar a los pacientes a tres grupos que recibieron distintos suplementos (vitamina E+vitamina C+ácido alfa lipoico, conenzima Q o placebo), sin saber cuál de ellos estaban ingiriendo.

En general, no hubo diferencias en las mediciones relacionadas con el Alzheimer en los tres grupos, tras de 16 semanas de consumo de antioxidantes o placebo.
Probablemente, una vez desarrollado el Alzheimer, estos antioxidantes no consigan ningún efecto, aunque es posible que si se toman antes de que aparezca la enfermedad, puedan prevenirla o retrasar su aparición. El estudio tampoco aclara si otros antioxidantes más potentes podrían tener algún efecto.

No hay comentarios: