viernes, 10 de febrero de 2012

Un estudio afirma que la soja reduce sofocos, contradiciendo otros anteriores en que se descartaba esta actividad

Las mujeres de mediana edad podrían controlar los sofocos y otros síntomas de la menopausia con suplementos de soja, según ha demostrado un equipo de investigadores chinos que descubrieron que el uso diario de suplementos con las isoflavonas del germen de soja disminuía los sudores súbitos más que el placebo tras seis meses de tratamiento, a pesar de que estudios anteriores descartaban esa posibilidad.

El nuevo estudio, publicado en la revista "Menopause", incluyó 90 mujeres chinas. Un tercio tomó píldoras placebo con almidón, mientras que el resto recibió 84 ó 125 miligramos (mg) diarios de isoflavonas del germen de soja.

A los seis meses, los valores de la Escala de Kupperman, que califica la gravedad de los síntomas entre 0 y 63 puntos, habían disminuido más del 40 por ciento del valor inicial de 25 en los grupos tratados con soja, reduciéndose también la cantidad de sofocos de 20, a menos de 10 por semana.

En cambio, en el grupo de control, la gravedad de los síntomas se redujeron un 29 por ciento y la cantidad de sofocos disminuyó un 35 por ciento, según precisó el equipo de Yan-bin Ye, de la Universidad Sun Yat-sen, en Guangzhou.

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, recuerda que los suplementos de soja también tienen efectos adversos, como las náuseas, la inflamación abdominal y el estreñimiento.

Como en el estudio el número de participantes fue reducido, éstos datos deben ser corroborados por estudios más amplios que abarquen a un mayor número de mujeres.

No hay comentarios: