lunes, 13 de febrero de 2012

Los consumidores de té verde muestran una menor discapacidad con la edad

Los adultos mayores que consumen té verde de forma regular podrían mantenerse más ágiles e independientes que el resto con el paso del tiempo. Así lo sugiere un estudio realizado sobre cientos de personas por investigadores japoneses, cuyos resultados se han publicado en la revista "American Journal of Clinical Nutrition".

En este nuevo trabajo, el equipo de Yasutake Tomata, de la Tohoku University, siguió a cerca de 14.000 adultos con 65 años de edad o mayores durante tres años. Su objetivo era averiguar si los consumidores de té verde tenían un menor riesgo de fragilidad y discapacidad al hacerse mayores, descubriendo que aquellos que bebían más té verde eran los menos propensos a desarrollar "discapacidades funcionales" o problemas con la actividad diaria o las necesidades básicas, como vestirse o bañarse.

En concreto, casi el 13 por ciento de los adultos que bebían menos de una taza de té verde diaria desarrollaron discapacidad funcional, en comparación con cerca del 7 por ciento de las personas que tomaban al menos cinco tazas al día. Aquellos consumidores que beben una media de tres o cuatro tazas diarias presentan, según este estudio, un 25 por ciento menos de riesgo.

Los amantes del té verde suelen llevar dietas más saludables, en las que se incluye más pescado, verduras y fruta. Además, suelen tener un mayor nivel educativo, menores tasas de tabaquismo, menos ataques al corazón e ictus y un mayor agudeza mental. También tienen a ser más activos socialmente y a tener más amigos y familia a con la que contar.

Pero incluso teniendo en cuenta estos factores, el té verde por sí mismo está vinculado a un menor riesgo de discapacidad, aseveran los investigadores. Aunque el té verde está considerado como seguro en pequeñas cantidades, contiene cafeína y pequeñas cantidades de vitamina K, lo que significa que puede interferir con fármacos que previenen la coagulación de la sangre.

No hay comentarios: