lunes, 27 de febrero de 2012

El aguacate chileno ayuda a combatir las resistencias bacterianas

La solución al problema de las resistencias bacterianas, podría encontrarse en la naturaleza: una sustancia encontrada en el lingue, una planta de la que se obtiene una variedad de aguacate propia de Chile y que la comunidad mapuche, habitantes indígenas de Chile, ha utilizado desde hace cientos de años para tratar heridas y diversas infecciones de la piel.

El lingue, sería útil para mejorar la efectividad de los antibióticos contra las bacterias resistentes a los antibióticos y además, a partir de esta planta podrían desarrollarse nuevos antibióticos naturales más efectivos y seguros según un grupo de investigadores de la Universidad de Coopenhague, en Dinamarca.

"El lingue contendría diversas sustancias que mejorarían la efectividad de los antibióticos tradicionales, por lo que ayudarían a combatir superbacterias como el Staphylococcus aureus, tan común en los hospitales", explica el Dr. Jes Gitz Holler, director del estudio. Según este investigador, muchas bacterias son resistentes a los antibióticos gracias a que cuentan con un "sistema de bombeo". "Tradicionalmente una bacteria absorbe el antibiótico y muere, sin embargo, algunas evolucionan y desarrollan un sistema que expulsa el antibiótico fuera de ellas tan pronto como entra; por eso son inmunes".

El extracto de lingue serviría para bloquear el "sistema de bombeo" y así provocar que el antibiótico permanezca dentro de la bacteria, matándola. "Esta planta, además, tiene un gran potencial: si seguimos estudiándola, podríamos mejorar los antibióticos e incluso desarrollar nuevos tratamientos naturales mucho más efectivos contra las infecciones resistentes", asegura el Dr. Holler.

Fuente: http://jac.oxfordjournals.org/content/early/2012/02/06/jac.dks005.abstract

No hay comentarios: