martes, 14 de febrero de 2012

Carotenoides, ligados a menor riesgo de cáncer de mama con receptores estrogénicos negativos

Según una revisión publicada en "American Journal of Clinical Nutrition" basada en 18 ensayos clínicos, una mayor ingesta de carotenoides se relaciona con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama con receptores de estrógenos (RE) negativos, aunque no influye en el riesgo en estos tumores con receptores de estrógenos positivos.

Durante el seguimiento, que duró hasta 26 años, 33.380 desarrollaron cáncer de mama, entre ellas 4.643 con cánceres negativos para RE.

Las mujeres con mayor consumo de alfa-caroteno, beta-caroteno y luteína/zeaxantina eran alrededor de un 15 por ciento menos propensas a desarrollar cáncer de mama negativo para RE. No obstante, ninguno de esos carotenoides influyó en el riesgo de la enfermedad positiva para RE.

No hubo relación importante entre la ingesta de beta-criptoxantina y el riesgo ya sea de cáncer de mama negativo o positivo para RE, aunque se registró cierta tendencia a una relación inversa entre su consumo y ambos tipos de la enfermedad.

El licopeno no tuvo asociación con el riesgo de ninguno de esos tipos de cánceres mamarios.

Cuando los investigadores tuvieron en cuenta otros muchos factores, como la edad, la situación menopáusica y el uso de terapia hormonal, la vinculación entre los tres carotenoides y el riesgo de cáncer de mama negativo para RE se mantuvo.

Existen algunos mecanismos por los cuales la ingesta de carotenoides podría influir en el riesgo de cáncer mamario negativo para RE, como por ejemplo el bloqueo al daño en el ADN por parte de las especies reactivas al oxígeno, o su metabolización en retinol, que demostró ayudar a controlar la diferenciación celular y mejorar el funcionamiento del sistema inmune.

No hay comentarios: