jueves, 26 de enero de 2012

Los ácidos grasos omega 3 mejoran la fertilidad masculina

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Illinois, los ácidos grasos omega-3 incrementarían la fertilidad masculina al mejorar la salud de los espermatozoides.

"El DHA, un tipo de Omega 3, es indispensable para la formación de varios tejidos, y ahora sabemos que es igual de necesario para la formación de los espermatozoides", asegura el Dr. Manabu Nakamura, del Departamento de Nutrición de la Universidad de Illinois.

En un experimento con ratones, se observó que aquellos que tenían una dieta deficiente en DHA y Omega 3 presentaban un menor número de espermatozoides, los cuales, además, estaban inmaduros, mal formados o tenían una vida muy corta.

"Sin el DHA los ratones eran prácticamente infértiles, sin embargo, una vez que se les volvieron a proporcionar estos ácidos grasos, su fertilidad mejoró", asegura el Dr. Nakamura.

Esto se debería a que los Omega 3 proporcionarían diversas enzimas necesarias para la formación y maduración de los espermatozoides. Según el Dr. Nakamura, "Al contar con los ácidos grasos adecuados, los ratones producían un mayor número  de espermatozoides sanos: con colas más largas, mayor movilidad y, por tanto, con mayores probabilidades de fertilizar".

“El ser humano tiene la capacidad de generar su propio DHA”, asegura el Dr. Nakamura, “Sin embargo, diversos factores externos provocarían cambios en el cuerpo, haciendo que los niveles de DHA producidos fueran insuficientes para crear espermatozoides saludables”.

No hay comentarios: