lunes, 16 de enero de 2012

Las uvas previenen la degeneración macular, de forma más intensa que la luteína

Los antioxidantes contenidos en las uvas ayudarían a prevenir la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera en la edad avanzada, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Fordham en Nueva York.

Para el estudio se tomaron ratones propensos genéticamente a desarrollar degeneración macular, que se dividieron en varios grupos, cada uno con una alimentación específica: una dieta enriquecida con uvas, una dieta rica en luteína y una dieta simple.

Al final del estudio los investigadores observaron que los ratones que habían consumido las uvas tenían una retina mucho más sana y un riesgo significativamente menor de padecer degeneración macular. Los beneficios de las uvas, además, resultaron ser mayores incluso a los de la luteína.

"Bastaría consumir uvas generosamente durante toda la vida, especialmente en la juventud, para obtener grandes beneficios visuales en la edad avanzada", asegura la Dra. Silvia Finnemann, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Fordham.

Para la Dra. Finnemann, éste constituye un hallazgo importante: "La degeneración macular no tiene cura, pero sin duda pueden prevenirse o aminorarse sus efectos, y las uvas jugarían un papel importante para lograrlo. Habría que motivar a la gente a consumir uvas y a disfrutarlas en todas las etapas de su vida, no sólo para cuidar su visión, sino por otros beneficios que pueden tener".

No hay comentarios: