domingo, 25 de diciembre de 2011

Una posible cura para la leucemia en un compuesto derivado de los ácidos grasos omega 3

Un compuesto de los ácidos grasos omega 3, tendría la capacidad de destruir las células tumorales causantes de la leucemia según un estudio llevado acabo por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania. Según los investigadores, éste sería el primer medicamento que podría curar esta enfermedad completamente y sin recaídas.

"Hemos encontrado que algunos compuestos de los ácidos omega 3 tienen la capacidad para destruir las células que provocan la leucemia", explica el Dr. Sandeep Prabhu, profesor de inmunología en el Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Pensilvania.

El compuesto hallado es identificado como delta-12-protaglandin J3 o D12-PGJ3, un compuesto que se obtiene a partir del EPA (ácido eicosapentanoico), y con él se trató a un grupo de ratones que padecían leucemia. Al final de estudio, los ratones estaban completamente curados y sin riesgo de recaída.

Según el Dr. Prabhu, los tratamientos actuales sólo sirven para controlar la cantidad de glóbulos anormales en la sangre, pero no atacan las células que los producen. "El compuesto que encontramos destruiría las células cancerígenas generadoras de glóbulos defectuosos, por lo que atacaría directamente la causa de la enfermedad y permitiría curarla con mínimos efectos secundarios", asegura el Dr. Prabhu.

Por ahora los investigadores están realizando más estudios sobre los beneficios de este compuesto y analizando la posibilidad para desarrollar un medicamento; también pretenden observar si sería útil para tratar la leucemia en estados avanzados.

No hay comentarios: