miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo o ¿Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo?

La primera afirmación escrita sin interrogantes, fue el titular con el que se despacharon los medios de comunicación tanto escritos como televisivos hace unos días en España (El País, La Vanguardia, Antena 3, etc). ¡Que contraste con la noticia anterior publicada sobre Nicaragua!.

Saltaron las alarmas, los detractores de la homeopatía se manifestaban satisfechos, pero los defensores de la misma, nos mostrábamos indignados, ya que si leemos detenidamente el comunicado del gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, no dice nada de eso, pero el daño está hecho (¿de forma intencionada?) y el mensaje de tan importantes medios de comunicación, que por supuesto no han rectificado (ni lo harán), pesa más que las aclaraciones que se pueden dar por ejemplo desde medios como este blog.

Este blog no pretende convertirse en un medio de difusión "fundamentalista" sobre lo que tiene que ver con la medicina natural, homeopatía, acupuntura, etc. sino que intenta dar una visión objetiva sobre estas medicinas no basadas en opiniones sino en hechos reales y científicos.

Es por ello que dejo en este link lo que realmente se desprende de este documento de análisis de situación de las terapias naturales, que admito que podría ser un primer paso para regular y legislar en un futuro este tipo de prácticas en España, para que el lector decida por sí mismo si es cierto que se afirma con esa rotundidad que ciertas prácticas alternativas/complementarias son un placebo   http://www.msps.es/novedades/docs/analisisSituacionTNatu.pdf

Por otro lado, no puedo dejar de transcribir literalmente el comunicado de prensa emitido por la Asamblea Nacional de Homeopatía que suscribo al pie de la letra y que dice así:

Comunicado de la Asamblea Nacional de Homeopatía.
Estimados/as señores/as:
Esta es una comunicación de la Asamblea Nacional de Homeopatía, órgano de representación de la mayor parte de los médicos, veterinarios y farmacéuticos homeópatas españoles, en referencia al artículo sobre la acción de la Homeopatía publicado en la prensa escrita, radio y televisión el pasado martes, día 20 de diciembre. Estas informaciones eran una interpretación del Informe del Ministerio de Sanidad a propósito de las terapias complementarias, entre ellas la Homeopatía. Se trata del: “Análisis de situación de las terapias naturales” elaborado por el Grupo de Trabajo de Terapias Naturales del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad a instancia de la Proposición no de Ley de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobada el 11 de diciembre de 2009.
Queremos destacar las conclusiones muy parciales y erróneas extraídas del informe emitido por el Ministerio de Sanidad a propósito de las terapias complementarias en general y sobre la Homeopatía en particular y a su vez, nuestro opinión de que la metodología utilizada y las conclusiones del estudio son erróneas. También queremos destacar la falta de participación de las principales instituciones homeopáticas españolas, y los grupos de investigación más destacados en Homeopatía en nuestro país.
De la atenta lectura de dicho informe no se puede concluir que la acción de los medicamentos homeopáticos se deba al efecto placebo, tal y como refleja su medio de comunicación. Por ello, consideramos que ha sido un error por su parte el titular que han utilizado para dar a conocer la noticia, ya que el contenido del informe no lleva a esas conclusiones publicadas. Esta es nuestra opinión en relación al tratamiento que se le ha dado a la noticia, pero hay otro punto que queremos destacar: nuestra opinión respecto al informe propiamente dicho.
En la elaboración del informe del Ministerio de Sanidad solo se han tenido en cuenta una serie muy reducida de estudios, nueve en total, que han sido seleccionados mediante unos criterios subjetivos mal definidos (sesgo de selección), omitiendo los resultados de estudios clave y los estudios posteriores a Marzo de 2007, algunos de los cuales son del más alto valor metodológico y positivos para la homeopatía. Por lo tanto, en muchos de los estudios y meta-análisis no contemplados por el Instituto Carlos III (más de 200 artículos publicados en revistas de referencia) se demuestra repetidamente que la Homeopatía funciona como método terapéutico y con un efecto superior y distinguible del placebo. Tampoco se han tenido en cuenta las experiencias en sanidad pública a nivel internacional que avalan la seguridad, eficacia y relación coste-beneficio favorables a la homeopatía.
El conocimiento de este dato es suficiente para darse cuenta que por nueve artículos no se puede evaluar todo un método con más de 200 años de historia con el que se ha tratado a millones de personas de todo tipo de condición sociocultural, y que sólo aquí en España es utilizado por más de 10.000 médicos, siendo además el grado de satisfacción en las personas que se tratan con Homeopatía superior al 80%, como recoge un estudio que se ha hecho público recientemente.
De la lectura atenta del informe se desprende que los medicamentos homeopáticos son seguros, que por su idiosincrasia precisan un modelo científico especial adaptado a sus características, y que estamos en los inicios de su evaluación con criterios científicos, pues ésta ha comenzado hace poco.
Otro punto importante es que aunque el resultado de este informe fue remitido a algunos colegios profesionales y algunas comunidades, no fue enviado ni se recibió en las principales Asociaciones Homeopáticas Nacionales: ni en la Federación Española de Médicos Homeópatas, ni en la Sociedad Española de Medicina Homeopática, ni en la Academia Medico Homeopática de Barcelona. Estas asociaciones, agrupadas en el seno de la Asamblea Nacional de Homeopatía, cuentan con médicos, veterinarios y farmacéuticos homeópatas, disponen de equipos de investigación en homeopatía que conocen todo lo referente a los estudios del más alto estándar científico, y dirigen programas de investigación científica y formación universitaria de postgrado y Másters en Homeopatía, por lo que es sorprendente que no fueran consultadas.
Dicho todo esto, nos ponemos a su disposición para asesorarles respecto a todo lo referente a la Homeopatía, y así poder transmitir a la población una información más fidedigna.
Por la Asamblea Nacional de Homeopatía:
Dr. Valentín Romero. Presidente.
Dra. Dolores Tremiño. Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH).
Dr. Antonio Marqués. Secretario.
Dra. Inmaculada González-Carbajal. Presidenta de la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH).
Dra. Maite Bravo. Presidenta de la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB).
Dr. Antonio Ortega. Vocal por la SEMH.
Dra. Assumpta Mestre. Vocal por los Colegios de Médicos, Sección de Homeopatía.
Dr. Gonzalo Fernández. Vocal de Comunicación.
Dra. Itziar Lezamiz. Vocal de Investigación.
D. César Varela. Vocal de Farmacia. Presidente de Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AFHOM).
Dña. Coral Mateo. Vocal de Veterinaria por la Sociedad Española de Homeopatia Veterinaria (SEHV).
Dr. Manel Cabero (Tesorero).

No hay comentarios: