lunes, 26 de diciembre de 2011

La soja mejora los efectos de la radioterapia

Investigadores de la Universidad Estatal de Wayne han demostrado que los compuestos que se encuentran en la soja consiguen que el tratamiento de radioterapia del cáncer de pulmón sea más eficaz además de ayudar a preservar el tejido sano.

Con anterioridad, un equipo dirigido por Gilda Hillman, Ph.D., profesora de radioterapia oncológica en la Facultad de Madicina de la Universidad Wayne State (WSU) y por Barbara Ann del Karmanos Cancer Institute (KCI), habían demostrado que las isoflavonas de soja, aumentaban la capacidad de la radioterapia para destruir células tumorales en los cánceres de próstata mediante el bloqueo de los mecanismos de reparación del ADN y por los daños sobre las vías moleculares que se activan por las células cancerígenas para sobrevivir a la radiación.

Al mismo tiempo, las isoflavonas actúan reduciendo los daños causados ​​por la radiación a las células del tejido normal circundante, no cancerígeno. Esto fue demostrado en un ensayo clínico realizado en WSU y KCI con pacientes con cáncer de próstata tratados con radioterapia y pastillas de soja.

En los resultados publicados en la revista "Nutrition and Cancer" en el año 2010, los pacientes experimentaron una reducción en la toxicidad por radiación en los órganos adyacentes, menos problemas de incontinencia y diarrea, y un mejor funcionamiento de los órganos sexuales. Los estudios preclínicos de Hillman en el modelo de tumor de próstata condujeron al diseño de ese ensayo clínico.

Las isoflavonas de soja puede hacer que las células cancerígenas sean más vulnerables a la radiación ionizante por la inhibición de vías de supervivencia que se activan por la radiación en las células cancerígenas, pero no en las células normales. En los tejidos normales, las isoflavonas de soja pueden también actuar como antioxidantes, protegiendo los tejidos de la toxicidad inducida por la radiación.
Durante el año pasado, el equipo de Hillman logró resultados similares en un ensayo in vitro en cáncer de pulmón de células no pequeñas. Los hallazgos, aparecen en la edición de noviembre 2011 de la revista "Radiotherapy and Oncology". Hillman hizo hincapié en que los suplementos de soja por sí solas no son un sustituto del tratamiento convencional del cáncer, y que las dosis de isoflavonas de soja deben ser establecidas por un especialista médico cuando se administra en combinación con los tratamientos convencionales contra el cáncer para obtener los efectos deseados.

El siguiente paso, dijo, es evaluar los efectos de las isoflavonas de soja en modelos murinos de cáncer de pulmón para determinar las condiciones que maximicen la destrucción de las células tumorales junto con la protección del tejido sano durante la radioterapia.

“Si tenemos éxito en el tratamiento de estos aspectos preclínicos en el modelo murino de cáncer de pulmón que muestran los beneficios de este tratamiento combinado, podríamos diseñar protocolos clínicos para el cáncer de pulmón de células no microcíticas para mejorar la efectividad de la  radioterapia”, dijo Hillman. ”También podría mejorar los efectos secundarios de la radiación, por ejemplo, mejorar la función respiratoria pulmonar.”

Una vez que los protocolos se hayan desarrollado, los médicos podran comenzar a utilizar las isoflavonas de soja en combinación con la radioterapia en los seres humanos, un proceso que creen que aportará beneficios terapéuticos y económicos.

"En contraste con los medicamentos, la soja es muy, muy segura", dijo Hillman. "También se dispone de ella con facilidad, y es barata".

Fuente: http://www.research.wayne.edu/news.php?id=7811

No hay comentarios: