lunes, 12 de diciembre de 2011

Extractos herbales controlan la diabetes

Un reciente estudio llevado a cabo por el Instituto de Bioinformática y Biotecnología de la India, ha evidenciado que el extracto de neem y de buganvilla tendrían efectos similares a los de los medicamentos contra la diabetes, pero sin los efectos secundarios al mejorar la producción de insulina.

Para el estudio se tomaron dos grupos de ratones diabéticos, uno de los cuales fue tratado con el extracto de ambas plantas, mientras el otro sólo recibió un placebo. Tras 21 días se observó que el extracto ayudaba a mantener un control hasta 50 por ciento mejor de los niveles de glucosa.

El autor principal del estudio, el Dr. Menakshi, declaró que "estos beneficios se deberían a que el neem y la buganvilla reducirían la cantidad de azúcar que el cuerpo absorbe de los alimentos". "Este efecto es semejante al de algunos antidiabéticos orales, sólo que no habría riego de efectos secundarios".

Asimismo, los investigadores observaron una mejor producción de insulina en los ratones que habían tomado el extracto, pues estas plantas ayudarían a regenerar las células pancreáticas encargadas de la producción de insulina.

También se observó que el extracto de plantas medicinales empleado promovería la quema de grasa acumulada en el cuerpo al mejorar el metabolismo de los músculos. “Sería algo parecido a hacer ejercicio: el músculo empezaría a ocupar más energía para su actividad, lo que se traduciría en una quema de grasa”, aseguran los investigadores.

No hay comentarios: