domingo, 11 de diciembre de 2011

El yoga alivia el insomnio y los problemas de la menopausia

Un par de sesiones semanales de yoga ayudarían a reducir los trastornos del sueño y otros problemas de la menopausia, según sugiere un estudio sobre mujeres posmenopáusicas con insomnio publicado en la revista "Menopause", aunque para la coautora del estudio la doctora Helena Hachul, "no estamos diciendo que el yoga cura los síntomas posmenopáusicos. Pero puede aliviarlos".

En el estudio se dividieron al azar a 44 mujeres en tres grupos: 15 no recibieron tratamiento (grupo de control), 14 hicieron estiramiento con un fisioterapeuta dos veces por semana y 15 tuvieron clases de yoga dos veces por semana.

En las clases se utilizaron posiciones de estiramiento y técnicas tibetanas para fortalecer y acelerar la respiración. A los cuatro meses, ese grupo tenía menos síntomas que el de control.

Estudios previos habían demostrado que el yoga reduce los niveles de estrés y la respuesta ante un estímulo estresante "de lucha o de huida" del sistema nervioso simpático frente a una amenaza o peligro.

En la investigación, las mujeres respondieron cuestionarios antes y después del tratamiento. Un cuestionario fue para cuantificar la gravedad de los síntomas de la menopausia en leves (entre 0 y 18), moderados (18 y 35) y graves (más de 35). A los cuatro meses, el grupo tratado con yoga tenía un puntaje promedio de 12,4; mientras que el grupo de control tenía 19,9 puntos.

Otro cuestionario valoró la calidad del sueño, de 0 a 28 (28 indicaba insomnio grave) reveló un puntaje de 9,7 en el grupo tratado con yoga y de 13,7 en la cohorte de control.No se registraron diferencias evidentes entre las mujeres tratadas con yoga y aquellas que hicieron ejercicios de estiramiento.

La recomendación para las mujeres es por tanto que hagan una clase de yoga semanal y lo practiquen 15 minutos al día en casa.

FUENTE: Menopause, 30 de octubre del 2011
Reuters Health

No hay comentarios: