martes, 13 de diciembre de 2011

Colorantes naturales, evitan la pérdida de memoria y detienen el avance del Alzheimer

Un par de compuestos presentes en los colorantes naturales extraídos de ciertos líquenes ayudaría a evitar el deterioro mental y neuronal asociado con la enfermedad de Alzheimer, según un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes.

En estudios in vitro, se probaron dos compuestos colorantes, la orceína, de color rojo, y el O4, de color azul. Ambas sustancias demostraron ser capaces de modificar la forma en que se comportan ciertas proteínas en el cerebro.

"Existen pequeñas proteínas que serían tóxicas para el cerebro. Sin embargo, sólo son tóxicas mientras son pequeñas, y la orceína y el O4 lograrían convertirlas en proteínas grandes e inofensivas rápidamente", explica el profesor Erich Wanker, del Centro de Medicina Molecular en Berlín.

Según los investigadores, estas proteínas tóxicas, al provocar diversos daños neuronales y cognitivos, estarían relacionadas con enfermedades como la de Alzheimer, el Parkinson y la corea de Huntington.

La orceína y el O4 representan una nueva manera de combatir los daños en el cerebro relacionado con el Alzheimer, pues ayudarían a combatir la pérdida de memoria y a detener el avance de la enfermedad.

Sin embargo, los investigadores consideran que aún hacen falta estudios clínicos para determinar los beneficios y efectos de estas sustancias, y analizar la posibilidad de desarrollar un tratamiento a partir de ellas.

No hay comentarios: