miércoles, 16 de noviembre de 2011

Una dieta rica en fibra procedente de cereales y granos integrales, reduce el riesgo de cáncer de colon

Tomar una dieta rica en fibra puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal, sobre todo si la fibra proviene de los cereales y granos integrales, según una revisión realizada por investigadores británicos y holandeses que analizaron 25 estudios que incluían un total de casi dos millones de personaspublicado en la edición online del 11 de noviembre de la revista British Medical Journal.

En comparación con los consumos más bajos de fibra, cada aumento de diez gramos al día en la fibra dietética total y en la fibra de cereales se asoció con una reducción de diez por ciento en el riesgo de cáncer colorrectal. Consumir 90 gramos o más al día de granos integrales se asociaba con una reducción de alrededor de 20 por ciento en el riesgo.

La revisión no encontró una evidencia significativa sobre una relación entre la fibra procedente de frutas o verduras con el riesgo de cáncer colorrectal, aunque sin embargo, un estudio anterior encontró que una ingesta alta de frutas o verduras se asociaba con una reducción en el riesgo de cáncer colorrectal, lo que sugiere que otros componentes de las frutas y verduras que no son la fibra podrían tener algo que ver.

También observaron que una dieta rica en fibra podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, sobrepeso, obesidad y posiblemente en el riesgo general de muerte.

Anthony Starpoli, M.D., gastroenterologist, Lenox Hill Hospital, New York City; BMJ, news release, Nov. 11, 2011

No hay comentarios: