jueves, 3 de noviembre de 2011

Un suplemento derivado de la soja, ayuda a las mujeres postmenopáusicas a reducir la "patas de gallo"

Una empresa de Tokio, Otsuka Pharmaceutical, está desarrollando el suplemento SE5-OH, que contiene una sustancia llamada S-equol, que se produce tras la acción de la flora bacteriana intestinal sobre las isoflavonas de soja, sustancias químicas estructuralmente similares al estrógeno.

El S-equol posee una mayor acción estrogénica que el flavonoide del que precede, la daidzeína, que tras ser metabolizada por la flora bacteriana intestinal se convierte en este principio activo. El problema se plantea por el hecho de que no todas las mujeres son productoras de S-equol al carecer casi la mitad de la población de la flora necesaria y varía de una persona a otra, y por tanto una ingesta de isoflavonas no garantiza que se obtenga este metabolito.

Las células de la piel son algunas de las que contienen receptores estrogénicos y es posible que la reducción de los niveles de estrógeno en la posmenopausia favorezca el envejecimiento de la piel.

El equipo de Ayuko Oyama dividió al azar en tres grupos a 101 japonesas posmenopáusicas: uno utilizó una dosis alta del suplemento (30 mg/día) durante 12 semanas; otro utilizó una dosis baja (10 mg), y el tercero recibió un placebo que sólo contenía almidón, ninguna de las cuales era productora de S-equol.

Al final, las usuarias del suplemento habían logrado una pequeña reducción de las patas de gallo, comparado con el grupo de control, según la observación de un investigador independiente que ignoraba qué mujeres habían utilizado el suplemento o el placebo.

Aunque en teoría, los suplementos con S-equol podrían causar los mismos efectos negativos que el estrógeno como puede ser el aumento del riesgo de desarrollar cáncer mamario o uterino, el equipo de Oyama no halló efecto alguno en el tejido mamario o uterino de las participantes, que evaluaron mediante mamografías y exámenes por ultrasonido, aunque admiten que son necesarios más estudios de largo plazo para determinar la seguridad del suplemento.

FUENTE: Menopause, online 19 de septiembre del 2011

No hay comentarios: