martes, 8 de noviembre de 2011

El yoga logra que las mujeres con dolor de espalda puedan moverse

Investigadores de la Universidad de York en Inglaterra, han publicado en la revista "Annals of Internal Medicine" que el yoga ayuda a las personas a moverse y a realizar sus tareas, auqnue esta antigua práctica no pareció reducir el dolor de espalda en sí.

El hallazgo llega poco después de resultados similares en una investigación de EE. UU., publicada la semana pasada por investigadores de la Universidad de Washington en la revista "Archives of Internal Medicine". Ese estudio encontró que las personas que sufren de dolor crónico de la espalda baja pueden obtener alivio al participar en clases de yoga lideradas por un instructor o en clases de estiramiento.

Aunque el estudio de la semana pasada se enfocó en el alivio del dolor de espalda, en lugar de una mejora en la función de la espalda, ambos nuevos estudios hallaron que las clases de yoga funcionaban mejor en comparación con que la gente simplemente intentara aliviarse con libros de autoayuda sobre el dolor de espalda.

Para evaluar qué papel podría desempeñar el yoga en el alivio del dolor de espalda, entre 2007 y 2010 el equipo se enfocó en la experiencia de poco más de 300 pacientes británicos de dolor de espalda, la mayoría mujeres de mediana edad que en el momento en que se inició el estudio habían padecido un promedio de diez años de dolor de espalda.
Durante el estudio, todos los participantes continuaron con su estándar anterior de atención para el dolor de espalda (que podía incluir medicamentos, terapia de masaje o tratamiento quiropráctico), complementado con la distribución de un folleto de educación sobre el dolor de espalda, pero a la mitad de los participantes aproximadamente, también se les ofreció un curso de yoga de tres meses con doce sesiones basada en las formas "asana" y "pranayama" de yoga, e incluían una variedad de técnicas de relajación y concentración mental.

El resultado: los cuestionarios sobre la discapacidad y el dolor completados al final del programa de yoga, además de tres y seis meses después, revelaron que los que habían participado en las clases de yoga informaron de una mejor función de la espalda en todas las coyunturas, en comparación con el grupo que no recibió yoga aunque el dolor de espalda y la salud general no fueron mejores en el grupo de yoga que en el otro grupo. Aún así, los participantes en yoga expresaron una mayor confianza que los del grupo que no recibió yoga en su capacidad de realizar actividades normales tanto al final de las clases de yoga como tres meses más tarde.

FUENTES:
Helen E. Tilbrook, B.Sc., M.Sc., York Trials Unit, department of health sciences, University of York, Heslington, U.K.; Karen J. Sherman, Ph.D., M.P.H., associate professor, department of epidemiology, University of Washington, and senior investigator, Group Health Research Institute, Seattle; Nov. 1, 2011, Annals of Internal Medicine.

1 comentario:

Jugos para bajar de peso dijo...

creo que la meditación en todas sus formas es un gran alivio no solo para pacientes sino para cualquier persona que tenga un problema o quiera salir de una situación que le afecte.