viernes, 4 de noviembre de 2011

El resveratrol, puede mejorar el metabolismo

Los resultados de un pequeño estudio realizado por científicos de la Universidad de Maastricht, en Holanda y publicado en la revista "Cell metabolism" muestran que los hombres obesos que toman una dosis diaria baja de resveratrol (que se encuentra de forma natural en el vino tinto) parecen mejorar su metabolismo tanto como si llevaran una dieta estricta baja en calorías.

Estudios anteriores con animales demostraron que el resveratrol reduce la resistencia a la insulina y protege de los efectos nocivos de una dieta rica en grasa. Esto es similar a lo que ocurre cuando las personas restringen el número de calorías que consumen, algo que se ha demostrado retrasa el inicio de enfermedades relacionadas con la edad, señalan los investigadores. "Ahora hemos mostrado por primera vez que el resveratrol funciona en humanos. Esto abre el camino para más investigación para ver si podría ser útil en personas con diabetes tipo 2".

En el estudio, se administró resveratrol a once hombres obesos por lo demás sanos. Los hombres tomaron 150 gramos al día del complemento durante treinta días. Para obtener esa cantidad de resveratrol del vino, habría que beber más de ocho litros al día.

Entre los cambios se observaron una tasa metabólica más baja, menos grasa en el hígado, y una presión arterial y una glucemia más bajas. Los hombres también experimentaron cambios en la forma en que los músculos quemaban la grasa, no apreciándose efectos secundarios graves entre quienes lo tomaron.

FUENTES:
Patrick Schrauwen, Ph.D., Maastricht University, the Netherlands; David L. Katz, M.D., M.P.H., director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Nov. 2, 2011, Cell Metabolism
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118261.html

No hay comentarios: