jueves, 3 de noviembre de 2011

Aumenta la presencia de cosméticos ecológicos como alternativa a los convencionales

En los últimos años ha aumentado la presencia en el mercado de cosméticos y productos de higiene personal ecológicos y naturales, una alternativa a la cosmética convencional sin componentes tóxicos como parabenes -productos químicos utilizados como conservantes-, que pueden tener efectos nocivos en el organismo, según ha señalado la especialista de la Asociación Vida Sana, Marga Roldán.

En declaraciones a Europa Press, Roldán ha explicado que las diferencias más evidentes entre la cosmética ecológica y natural y la convencional radican en la formulación utilizada para elaborar este tipo de productos que no incluye "sustancias peligrosas" para el organismo como los parabenes.

En la actualidad este tipo de conservantes puede encontrarse en todo tipo de productos como aceites, jabones o geles. "Se trata de un componente que absorbe la piel y que puede afectar hasta el sistema hormonal", ha advertido. Por este motivo, este tipo de cosmética sigue las pautas de la 'Química Verde', que apuesta por reducir o eliminar aquellos productos químicos peligrosos.

En este sentido, ha denunciado los peligros que entrañan los componentes de los cosméticos actuales en la salud humana. "Son problemas que no se ven a corto plazo", ha señalado Roldán, quien ha precisado que "la mayoría de las peluqueras tienen problemas de asma y de piel" por la utilización de estos productos en su trabajo. Además, ha añadido, que provocan contaminación medioambiental.

La experta ha explicado que la cosmética ecológica postula que el 95 por ciento de los ingredientes utilizados en su formulación sean ecológicos. Pero, ha concretado, que hay muchos matices en esta normativa, puesto que algunos incluyen el agua dentro de esta receta, mientras que otros no.

Asimismo, en los cosméticos ecológicos está prohibido experimentar con animales y, en algunas ocasiones, también se veta el empleo de derivados de animales aunque este campo, ha matizado, es mucho más libre.

No obstante, ha reconocido que la sociedad española todavía no está muy concienciada con esta problemática y que hace falta más información en torno a esta cuestión.

En este sentido, la Red Ecoestética, una red española de difusión y promoción de este tipo de cosméticos, "innovadora a nivel mundial" en palabras de Roldán, pretende informar a los profesionales del sector, como centros de belleza y terapéuticos, a través de seis cursos de formación presenciales; y al usuario medio, gracias a una página web en la podrán encontrar artículos y enlaces informativos.

Además, durante la Feria de Biocultura, que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de noviembre en Madrid, se celebrarán unas jornadas de cosmética ecológica y natural y se realizarán demostraciones de productos a los que lo deseen.

No hay comentarios: