miércoles, 12 de octubre de 2011

Un estudio afirma que en muchas ocasiones tomar suplementos vitamínico-minerales puede resultar excesivo

Según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en "The American Journal of Clinical Nutrition", las personas que toman suplementos vitamínico-minerales para aumentar la ingesta de estos nutrientes, en realidad podrían estar recibiendo una excesiva cantidad de éstos que incluso podría provocarles ciertos problemas de salud, ya que por lo general éstas personas, cuidan más su dieta y a través de ella también reciben un aporte de estas vitaminas y minerales, por lo quetoman más vitaminas quienes menos las necesitan.

Entre los nutrientes que se toman en exceso, está el hierro, que puede provocar problemas de salud potencialmente graves.

Los investigadores emplearon encuestas de alimentación para evaluar la ingesta de minerales entre los 8.860 hombres y mujeres entre el 2003 y el 2006, observando que quienes añadieron a la dieta suplementos alimenticios que contenían ocho importantes minerales -calcio, hierro, magnesio, zinc, fósforo, cobre, potasio y selenio- eran mucho menos propensos a estar recibiendo cantidades inadecuadas de esos minerales a través de la dieta, siendo esta relación más fuerte en las mujeres, que son más propensas que los hombres a tomar suplementos.

Además de comer mejor, los consumidores de este tipo de suplementos suelen tener estilos de vida más saludables que los no consumidores.

Otro dato curioso es que aproximadamente una cuarta parte de los consumidores de suplementos, y el 71 por ciento de los no consumidores, no reciben la cantidad diaria recomendada de calcio: entre 800 y 1.000 miligramos diarios para los hombres mayores de 51 años y entre 1.000 y 1.200 miligramos diarios para las mujeres de la misma edad. Entre las personas mayores se daba la paradoja de que era el grupo poblacional más propensas a quedarse cortas a la hora de satisfacer sus necesidades diarias de calcio, pero también a sobrepasarlas, pues el 16 por ciento de las mujeres de entre 51 y 70 años registraban una ingesta diaria de calcio superior al límite máximo aconsejado.
Los consumidores de suplementos también eran más propensos a aumentar su ingesta de magnesio y zinc por encima de los máximos recomendados, aunque se desconocen las consecuencias de esos excesos sobre la salud, si es que las hay.

No hay comentarios: