viernes, 14 de octubre de 2011

Los ácidos grasos omega 3 pueden ayudar a pacientes oncológicos y en terapia intensiva

Un equipo holandés, de VU University Medical Center Amsterdam, analizó datos de 8 ensayos clínicos randomizados controlados sobre los efectos del uso de suplementos con ácidos grasos omega 3 en pacientes con cáncer, 13 en pacientes con cirugías generales y 7 en pacientes de cuidados críticos, según publica "American Journal of Clinical Nutrition".

En los estudios sobre pacientes oncológicos, el uso de suplementos orales durante 5-8 semanas permitió mejorar el peso (no así la masa magra) y la calidad de vida durante la quimioterapia con o sin radiación y los cuidados paliativos, aunque los efectos sobre la supervivencia resultaron inconsistentes.

La administración oral de ácidos grasos omega 3 a los pacientes oncológicos operados no tuvo beneficio alguno, pero la administración postquirúrgica de suplementos por vía parenteral (durante 5-7 días) "habría acortado" la duración de la estancia en las unidades de cuidados intensivos (UCI) o en cama hospitalaria común sin mejorar otras variables clínicas.

Pero en los pacientes sin cáncer, la administración postquirúrgica parenteral de ácidos grasos omega 3 no dio resultado alguno.

En cambio, en los pacientes en estado crítico por sepsis, lesión pulmonar aguda o síndrome de distrés respiratorio agudo, la nutrición por vía enteral con omega 3 redujo el tiempo de ingreso en UCI y la necesidad de utilizar ventilación mecánica. También disminuyó la mortalidad en los pacientes con sepsis. El equipo no contó con datos suficientes sobre el uso de suplementos por vía parenteral en pacientes de UCI como para sacar conclusiones.

Además, los investigadores revisaron 36 estudios sobre el uso y la posterior eliminación de ácidos grasos omega 3 en el plasma sanguíneo, las células de la sangre y las mucosas. Los ácidos grasos tardaron 1-3 días en incorporarse a las membranas celulares con la administración parenteral y 4-7 días con la administración enteral.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117551.html

No hay comentarios: