lunes, 12 de septiembre de 2011

El aceite de pescado reduce el efecto de la quimioterapia

Investigadores del Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos), han publicado en el último número de "Cancer Cell" que una sustancia segregada por el propio cuerpo y presente en los suplementos de aceite de pescado, tiene un efecto adverso en casi todos los tipos de quimioterapia, haciendo que las células del cáncer no respondan al tratamiento.

Estos científicos han observado que la quimioterapia acaba, con el tiempo, siendo ineficaz debido a dos tipos de ácidos grasos que fabrican las células madre en la sangre cuya producción aumenta bajo la influencia del cisplatino durante la quimioterapia, induciendo una resistencia frente a una amplio abanico de medicamentos quimioterápicos.

 Estas sustancias son conocidas como ácidos grasos inducidos por platino (PIFAs, por sus siglas en inglés) y los investigadores estudiaron el efecto de los PIFAs en ratones y en células humanas. Los ratones estudiados con tumores bajo la piel, en condiciones normales, disminuían su tamaño tras administrarles el medicamento quimioterápico, pero tras la administración de los ácidos grasos a los ratones, los tumores resultaron insensibles a la quimioterapia.

Como estos ácidos grasos obtenidos del entorno de las células madre de los ratones y pacientes con cáncer, se encuentran también en los suplementos de aceite de pescado, es conveniente a la esopera de nuevas investigaciones que se desaconseje su uso en pacientes con cáncer que estén recibiendo quimioterapia.
 

No hay comentarios: