miércoles, 27 de julio de 2011

Un estudio afirma que los antibióticos superan a los arándanos para combatir las infecciones del tracto urinario

urinal 2Aunque son muchos los profesionales y pacientes que confían en las propiedades antisépticas de los distintos preparados de arándanos rojos para evitar las infecciones de las vías urinarias, un estudio holandés (Centro Médico Académico de Ámsterdam) afirma que los antibióticos podrían ser más eficaces aunque contribuyen a un mayor riesgo de resistencia a los antibióticos.

La autora del estudio afirma que "los arándanos son menos eficaces en la prevención, pero no resultan en microorganismos resistentes". El autor de este blog, afirma que los antibióticos tampoco son eficaces frente a microorganismos resistentes a estos y además son los responsables de que cada vez más, las bacterias se estén haciendo resistentes a éstos con la consiguiente aparición de cisitits crónicas difíciles de tratar. Menos mal que también afirma que "a las mujeres con ITU (infecciones del tracto urinario) recurrentes no les gusta tomar antibióticos por periodos largos porque están conscientes del problema de la resistencia. Creo que los médicos tienen que discutir los resultados de este estudio con las pacientes individuales para elegir la mejor opción".

El estudio se realizó con 221 mujeres que habían sufrido al menos tres ITU recurrentes en el año anterior, asignándose al azar a un régimen de 12 meses de un cóctel antibiótico con trimetoprim y sulfametoxazol una vez al día frente a dos pastillas de placebo, o a una cápsula de 500 miligramos de extracto de arándano tomada dos veces al día frente una pastilla de placebo. De promedio, las mujeres del grupo de arándano desarrollaron una nueva ITU al cabo de cuatro meses, mientras que la recurrencia ocurrió en un plazo de ocho meses entre las que recibieron el antibiótico. Las tasas de resistencia a los antibióticos se triplicaron en las mujeres del grupo de antibióticos, pero volviero a su nivel basal tras tres meses de abandono del tratamiento antibiótico, aunque después de un mes de dejarlo,  la resistencia a los antibióticos de la E. coli (el principal germen responsable de las infecciones urinarias) era mayor en el grupo del medicamento alcanzando cifras del 85% frente al 30% en las mujeres que tomaron el extracto de arándano.

Sin embargo el extracto de arándanos, debe seguir considerándose como una alternativa al uso a veces irracional y desmesurado de antibióticos frente a las ITU.

No hay comentarios: