miércoles, 27 de julio de 2011

Un estudio advierte de que la medicina alternativa y/o complementaria supone un riesgo de abandono de la medicación habitual en problemas digestivos

La utilización de medicinas alternativas complementarias (MAC) en pacientes que padecen enfermedad inflamatoria intestinal es frecuente, según sostiene un estudio elaborado por investigadores del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, en el que además se revela que en la mayoría de los casos, no aporta ningún beneficio para el paciente, suponiendo además un riesgo de abandono de la medicación habitual.

El estudio partió con 705 pacientes de los que  el 23 por ciento manifestaron haber utilizado alguna vez este tipo de productos, ya sea de herbolario, homeopáticos, de acupuntura, kéfir, aloe vera y curandero, es decir todo lo que no es oficial, en el mismo saco. ¿Ignorancia?

Otros resultados demostraron que la sensación subjetiva de las medicinas alternativas complementarias fue de "no mejoría" o "empeoramiento de su enfermedad" en el 74% de estos pacientes. El 11% abandonó su medicación habitual mientras usaba los medicinas alternativas complementarias. Además 11 enfermos refirieron algún efecto secundario de estas terapias.

Es decir que el 26% de estos pacientes sí manifestó encontrarse mejor. ¿Cuántos de ellos fueron atendidos por un médico, cuanto por la vecina del 5º y cuántos por San Pedro? (Creo que para los investigadores, todos han ido a la misma Universidad). Y si los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal acuden a estos recursos, ¿no será porque no se está dando una respuesta eficaz a esta enfermedad?. Por último 11 enfermos tuvieron efectos secundarios, ¿qué tipo de efectos secundarios? ¿quizás tan graves como los que aparecen con los medicamentos que emplean ustedes?. Reflexionen...

No hay comentarios: