lunes, 11 de julio de 2011

Beber té verde, reduce el colesterol "malo" (LDL)

Esa es la conclusión de una revisión de la literatura científica sobre el té verde, publicada en  la revista "American Journal of Clinical Nutrition",  lo que vendría a confirmar la relación observada hasta ahora entre su consumo y un menor riesgo cardiovascular.

Esta revisión se realizó con 14 ensayos previos. En cada uno, los expertos dividieron al azar a las personas en dos grupos: quienes habían bebido té o un extracto durante períodos entre tres semanas y tres meses y otro con un placebo. Se pudo comprobar que se producía un efecto leve sobre la reducción de los niveles de colesterol LDL ("malo") sin que se modificaran los niveles de colesterol HDL ("bueno").
Este efecto reductor del colesterol se debería, según los autores, a sustancias químicas llamadas catequinas, que limitan la absorción del colesterol en el intestino.

A pesar de esta evidencia, los autores no recomiendan sustituir los medicamentos empleados en la hipercolesterolemia por té verde y además hablan de los posibles efectos secundarios del té verde e interacciones con medicamentos que puede presentar, aunque sí apuestan por su inclusión en dosis razonables dentro de una dieta cardiosaludable.

Claro está que se olvidan de los efectos secundarios de los medicamentos para bajar el colesterol......

No hay comentarios: