miércoles, 27 de julio de 2011

Analzan el papel preventivo de los líquenes antárticos sobre el cáncer de piel

Los líquenes han sido ampliamente utilizados en la medicina naturista. El más empleado de éstos, es el liquen de Islandia, ha sido empleado sobre todo en enfermedades del aparato respiratorio ya que posee propiedades antitusivas, mucolíticas y suavizantes del aparato respiratorio, por lo que se emplea en procesos catarrales, tos, resfriados, bronquitis, etc. Además, ésta acción sobre el aparato respiratorio, se ve reforzada por la presencia de ácido úsnico, que posee propiedades antibióticas, antimicóticas y antivirales, al que incluso se le han atribuido propiedades anticancerígenas.

Ahora Investigadores en Biomedicina del Instituto de Investigación Doctor Viña Giner de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir en colaboración con personal del Ministerio de Defensa del Ejército de Tierra con experiencia en sanidad polar, han iniciado un estudio con muestras de líquenes recogidos en diversas islas del Antártico para prevenir el melanoma y otros cánceres de piel, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Para ello, durante la campaña antártica desarrollada entre noviembre de 2010 y marzo de 2011 se recogieron muestras de líquenes que sobreviven bajo condiciones de alta radiación ultravioleta (UV), en las islas Orcadas del Sur y las islas Shetland del Sur, en el Océano Glacial Antártico, ya que debido a una disminución progresiva de la capa de ozono, los líquenes han desarrollado fotopigmentos protectores frente a la radiación UV-B solar.

No hay comentarios: