sábado, 11 de junio de 2011

Un compuesto de la piel de la manzana mantiene la fuerza muscular

El ácido ursólico, un compuesto natural presente en la piel de las manzanas, ha demostrado en un estudio realizado en ratones que podría evitar el deterioro muscular que aparece en el envejecimiento y tras enfermedades, siendo la causa de que en muchos casos se prolongue la hospitalización, retrase la recuperación, y en algunos casos evite que la gente pueda volver a casa.

El estudio publicado en la revista "Cell Metabolism" por investigadores del departamento de Endocrinología de la Universidad de Iowa, parte de la identificación de unas 1300 moléculas con esta actividad en una primera fase, pero en la segunda se centraron los estudios en el ácido ursólico al ser la que más actividad mostró frente a la atrofia muscular.

El ácido ursólico demostró que protegía del deterioro muscular en ratones que fueron privados de comida. También observaron que añadir ácido ursólico a la comida de ratones normales durante varias semanas provocó crecimiento muscular. Además, los ratones que recibieron ácido ursólico se hicieron más delgados y tuvieron niveles más bajos de glucosa, colesterol y triglicéridos, debido a una mayor señalización de la insulina en el músculo, y a correcciones en las señales génicas asociadas con la atrofia muscular.

Aún no está claro si estos resultados son extrapolables a humanos y si la dosis de una dieta normal sería suficiente para revertir este proceso o si se necesitan dosis mayores, pero estos aspectos serán fruto de aclaración en estudios posteriores.

No hay comentarios: