viernes, 17 de junio de 2011

La acupuntura no alivia el síndrome premenstrual ¿?

Aunque varios estudios publicados anteriormente confirmaban el efecto de la acupuntura en el tratamiento del síndrome premenstrual, una revisión de estos ensayos clínicos, ha concluido que la mayoría deésas investigaciones estarían sesgadas y por tanto sus resultados cuestionables.

El autior de esta revisión afirma que aunque seguramente hay pacientes que responden a la acupuntura, las pruebas disponibles no son tan sólidas como para recomendarla en el tratamiento estandarizado.

El equipo revisó 10 estudios sobre las técnicas de acupuntura aplicadas en mujeres con síndrome premenstrual y comparadas con terapia hormonal, acupuntura "placebo", plantas medicinales o ningún tratamiento y tras analizar los resultados, la acupuntura era un 50 por ciento más efectiva contra los síntomas del SPM que el resto de los tratamientos combinados.

Para los revisores, los autores de los estudios no siempre aclararon qué síntomas habían mejorado y en qué porcentaje y tienen dudas de que pudieran estar sesgados si existía la tendencia a publicar sólo aquellos que revelaran algún efecto de la acupuntura.

Resumiendo, en la revisión no se afirma lo que dice el titular de la noticia como ha aparecido en los medios, pero claro, siempre nos quedarán los antidepresivos y tratamientos hormonales .....

No hay comentarios: