martes, 19 de abril de 2011

La vitamina D como preventivo podría reducir a la mitad los casos de cáncer de colon en España

Así lo ha indicado el doctor Alberto Muñoz Terol durante su intervención en las jornadas del "Metabolismo del Calcio. Aplicaciones clínicas" organizadas por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, en las que ha animado a las administraciones públicas a que incorporen este protocolo en el sistema sanitario español, con lo que se podrían reducir a la mitad las muertes por cáncer de colon en España, que ascienden a unas 10.000 al año.

El equipo de investigación del Dr. Muñoz investiga en el CSIC las acciones de la vitamina D en el cáncer de colon y de mama así como el mecanismo molecular de dos nuevos agentes antitumorales en desarrollo clínico.

Numerosos estudios científicos sugieren la asociación del déficit de vitamina D con un riesgo elevado de desarrollar diversos tipos de cáncer, especialmente el de colon, y también de mama, próstata y otros.

La forma más activa de vitamina D se obtiene tras exponer nuestra piel a la acción de las radiación ultravioleta siendo necesario unos 20 minutos a la semana, pero esa dosis solo se consigue en España durante los meses de Abril a Octubre, por lo que se hace necesaria una suplementación con una adecuada supervisión ya que esta vitamina al ser liposoluble puede quedarse depositada en el organismo y aparecer toxicidad.

No hay comentarios: