martes, 22 de marzo de 2011

La melatonina ayuda a prevenir la aparición del Parkinson

Científicos del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada han evidenciado en un estudio realizado en ratones que la melatonina puede ayudar a prevenir la aparición del Parkinson por su efecto antioxidante y antiinflamatorio.

La melatonina (o N-acetil-5-metoxitriptamina) es una molécula que de forma natural sintetiza nuestro organismo en cantidades de forma variable según el ciclo día/noche, sintetizada por la glándula pineal o epífisis y que participa en una amplia variedad de procesos bioquímicos, hormonales, endocrinos o neurológicos entre otros. Esta síntesis y liberación, depende de la iluminación ambiental, y así cuando ésta disminuye, aumenta la liberación de melatonina. Su producción disminuye de forma brusca a partir de los 30 años de edad, y su déficit se ha relacionado con insomnio, depresión, aceleración de los procesos de envejecimiento, déficits inmunitarios, ciertos tumores, etc.

Además según los autores del estudio esta información puede contribuir a que se desarrollen nuevos fármacos en el futuro que controlen la enfermedad, ya que los disponibles en el momento actual, solo sirven para paliar los síntomas, ya que se desconoce la causa por la que las neuronas que fabrican dopamina mueren.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/investigacion-00669/noticia-estudio-realizado-ratones-confirma-melatonina-ayuda-prevenir-aparicion-parkinson-20110322113009.html

No hay comentarios: