domingo, 13 de marzo de 2011

El condrotín sulfato demuestra su eficacia en pacientes con artrosis

A pesar de que un metaanálisis publicado en la revista "British Medical Journal"en Sept-2010, afirmaba que ni la glucosamina ni la condroitina eran capaces de mejorar los signos radiológicos ni el dolor en pacientes con artrosis de cadera o rodilla, un nuevo estudio de la Universidad de Montreal publicado en la revista "Annals of the Rheumatic Diseases", afirma que la condroitina al menos detiene el deterioro del cartílago articular.

El estudio se centró en cuantificar en el tiempo, mediante RMN, los principales cambios estructurales observados en el cartílago, el hueso y la membrana sinovial. Tras únicamente seis meses de tratamiento con sulfato de condroitina, los pacientes presentan una reducción significativa de la pérdida de volumen del cartílago articular en comparación con el grupo placebo y, por primera vez, una reducción significativa de las lesiones del hueso subcondral al cabo de doce meses.

El propio director del ensayo, advierte de que los resultados demuestran que el condroitínsulfato es capaz de ralentizar la evolución de la artrosis, pero que eso no significa que sea capaz de curarla.

Fuente: http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=28786

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado dr.
el condritinsulfato solo, se puede usar en diabeticos?,o al igual que la glucosamina esta contraindicado en diabetes. Tiene algun efecto adverso o interaccion?, hemorragia cerebral igual q glucosamina? y cual es la dosis optima y la duracion del tratamiento.
mil gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay ninguna contraindicación para que el condroitín sulfato lo tome un paciente con diabetes.
Los efectos secundarios son raros y leves:
En raras ocasiones (entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes) se ha descrito la aparición de náuseas y/o alteraciones gastrointestinales, que generalmente no requieren la suspensión del tratamiento.
En muy raras ocasiones (en menos de 1 de cada 10.000 pacientes) se ha descrito algún caso de edema y/o retención de agua.
En muy raras ocasiones (en menos de 1 de cada 10.000 pacientes) se ha comunicado alguna reacción de tipo alérgico.
La dosis óptima es de 800 mg al día generalmente repartida en dos tomas: 400 mg dos veces al día.
La duración del tratamiento dependerá del grado de afectación artrósica, así que como entenderás el tratamiento de esta patología crónica se debe realizar durante al menos 6 meses comom mínimo, pudiendo alragarse durante años.

Alejandro dijo...

Hola Dr, soy un chico de Madrid de 33 años, tengo artrosis de hombro severa debido a operaciones de estabilización. Los médicos me hablan de prótesis pero aun tengo buena movilidad, actualmente estoy tomando cartilvit , pero me gustaría que usted me recomendara el tratamiento que usted tomaría en mi caso, o recomendaría, tambien tomo droglican pero he leído en algún post suyo que esto está demostrado que no sirve para nada. Que sustancias me recomienda que tengan un efecto demostrado y puedan venir bien para mi problema, y no sean "placebo". Tengo partes donde el hueso ya está expuesto en su totalidad.
Agradezco infinitamente su respuesta y ayuda. Muchas gracias . Alex

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Por supuesto que te recomiendo que tomes Cartilvit y sulfato de condroitina, 800 mg al día que es de lo que se habla en este post, pero te recomendaría que contactaras con un traumatólogo que hiciera infiltraciones de ácido hialurónico en la articulación del hombro para que pudieras mejorar. Y te doy toda la razón en que la prótesis la reserves como último recurso.