martes, 8 de febrero de 2011

La acupuntura es eficaz en el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico

Según investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, cuyo estudio se publica en "American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism", la acupuntura y el ejercicio físico, mejoran los niveles hormonales y los patrones de sangrado menstrual de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP).

El SOP, que afecta al 10% de la población femenina en edad fertil, se caracteriza por quistes ováricos, reglas espaciadas o falta de ésta y alteraciones hormonales en la piel, tipo acné o aumento del vello. En las analíticas suele verse una aumento de la testosterona, responsable del acné y del aumento del vello en zonas típicamente masculinas (hirsutismo). Además se puede observar una tendencia a la obesidad, resistencia a la insulina y una mayor predisposición a padecer otras enfermedades cardiovasculares.

En este estudio, participaron 84 mujeres con SOP, con edades entre los 18 y los 37 años, que recibieron o acupuntura con agujas estimuladas con electricidad de baja frecuencia (electroacupuntura), practicaron ejercicio físico o no hicieron o recibieron nada. Tras 16 semanas de seguimiento, la testosterona circulante se redujo un 25 por ciento en las mujeres que recibieron acupuntura.

También se registraron cambios en la frecuencia menstrual y en la concentración de andrógenos, estrógenos, precursores de andrógenos y androsterona glucuronido, hubo cambios en relación con el acné, que se redujo un 32 por ciento en el grupo de la acupuntura, el hirsutismo y la frecuencia menstrual.

Todos estos efectos se observaron también con el ejercicio físico, pero de una forma bastante menos marcada.

No hay comentarios: