viernes, 28 de enero de 2011

Una hierba común que crece en los jardines, la euforbia, parece ser efectiva frente al cáncer de piel

Según un estudio realizado por científicos del Instituto Queensland de Investigación Médica en Brisbane en Australia y publicado en la revista " British Journal of Dermatology ", parece demostrar que la savia de la euforbia puede ser útil en el tratamiento del carcinoma de piel no melanoma, que aunque no es el más agresivo es el tipo de cáncer de piel más frecuente en las personas de raza blanca, entre los que está el carcinoma de células basales y el carcinoma escamocelular.

En el estudio se incluyeron 34 pacientes que tenían un total de 48 cánceres de piel no melanomas sobre los que se aplicó la savia de la euforbia una vez al día durante tres días. Al evaluarse las lesiones al cabo de un mes, en 41 de las 48 lesiones se produjo una curación clínica total. Tras un promedio de 15 meses, el 68,5% de los carcinomas (30 de los 48) seguían mostrando una respuesta clínica completa.

Por ello este estudio aún en fase experimental continuará con un grupo de pacientes reclutados más amplio para confirmar si el principio activo de esta planta, el ingenol mebutano, puede considerarse un tratamiento realmente efectivo solo o en combinación con otras terapias para este tipo de cáncer de piel.

No hay comentarios: