miércoles, 12 de enero de 2011

Obesidad

La obesidad, es el exceso de peso corporal en relación con la estatura, sexo y constitución de una persona.

Existen unos valores de peso ideal, que no están marcados ni por la moda, ni por el culto al cuerpo, pues la obesidad es algo más que una cuestión de imagen aunque nos quieran hacer pensar lo contrario, ya que se trata de un problema por lo general crónico de salud, que además nos predispone y agrava otras enfermedades como son la diabetes, la hipertensión, los infartos, el aumento de colesterol en sangre o las varices por citar solo algunas de las más conocidas. Sin embargo, además de que existe una mayor presión sobre la imagen corporal y tenemos más conocimientos sobre las consecuencias que nos puede ocasionar la obesidad, ésta se está convirtiendo en una auténtica epidemia en los países desarrollados, y muy especialmente en España que cuenta con uno de los índices de obesidad infantil más altos del mundo.

¿Por qué engordamos?:
Muchas de las personas obesas consideran que su obesidad se debe a un problema hormonal de la glándula tiroides, a una retención de líquidos, a un problema del metabolismo, etc. Si bien es cierto que estas situaciones se pueden dar, la obesidad por lo general se debe a un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías que somos capaces de eliminar. Cuando consumimos más calorías de las que somos capaces de gastar, éstas se acumulan en nuestro cuerpo en forma de grasa. Si por el contrario gastamos más de lo que ingerimos, nuestro cuerpo se verá obligado a movilizar esa energía almacenada en forma de grasa y adelgazaremos. Y por último si ingerimos tanto como gastamos, nuestro organismo se mantendrá en un peso estable.

Cada vez más esa balanza de equilibrio entre lo ingerido y lo gastado se descompensa pues comemos en abundancia con un exceso de calorías y por otro lado cada vez gastamos menos, al haber disminuido nuestra actividad física lo que nos hace estar por lo general siempre con unos kilos de más.

¿Cómo saber si estamos obesos y cuantos kilos nos sobran?
Existen numerosas fórmulas que nos permiten valorar si existe obesidad y cual es nuestro peso ideal. La más conocida es la que hace referencia al índice de masa corporal (IMC), que se obtiene dividiendo el peso en kilos entre la altura expresada en metros al cuadrado y que vendría reflejada en la siguiente ecuación:

IMC = P/A x A

Si ese valor que obtenemos es mayor de 30 existe un problema serio de obesidad, aunque lo ideal sería que no se sobrepasara el valor de 24 para las mujeres y el de 25 para los hombres.

¿Cómo combatir la obesidad?
Como hemos dicho el “truco”, está en equilibrar la balanza entre lo que ingerimos y lo que somos capaces de gastar., es decir, debemos moderar la cantidad de alimentos que consumismos utilizando también alimentos con menos calorías (evitar fritos, dulces, aceites y alimentos que los contengan, sobre todo) y evitar picar fuera de horas, a la vez que hacemos un poco de ejercicio como la natación o dar paseos.

Sin abandonar estos dos pilares fundamentales en el tratamiento, la medicina natural, también nos ofrece remedios para ayudarnos en ese plan de eliminar los kilos que nos sobran pudiendo emplear plantas que mejoran el tránsito intestinal como el sen o la cáscara sagrada, aumentar el metabolismo con algas como el fucus, o eliminar líquidos como la cola de caballo o los estigmas de maíz.

Pero recuerde como siempre, que la obesidad es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento adecuado a cada una de nuestras necesidades y nadie mejor que su médico para poder aconsejarle y hacerle más eficaz la pérdida de peso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy una mujer que no tengo obesidad, mi índice es 23, pero tengo una acumulación de grasa y celulitis de cintura a rodillas, que supone dos tallas más de ropa, en relación a la parte superior. ¿Cómo puedo atacar sólo esa zona?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Las dietas en caso de grasa localizada exclusivamentre en una sola parte del cuerpo, no suelen funcionar porque te harán perder peso de forma generalizada y seguirá existiendo un aumento de grasa y volumen en esas zonas rebeldes. Mi consejo es que realices un tratamiento localizado en manos de un experto, como la mesoterapia utilizando medicamentos homeopáticos que se puede combinar con drenaje linfático o presoterapia.