viernes, 17 de diciembre de 2010

Los enfermos con tumores incurables, suelen recurrir a tratamientos alternativos

El estudio publicado en la revista Neurology, realizado en pacientes con tumores cerebrales, demostró que el 40 % de ellos recurren a medicinas alternativas, fundamentalmente suplementos vitamínicos, tratamientos homeópaticos y terapias psicológicas, con el fin de añadir beneficios a sus tratamientos.

La investigación se realizó con 621 pacientes con gliomas incurables de grado II a IV. En los resultados también se observó que los pacientes más jóvenes, mujeres y aquéllos con más formación tienen mayor tendencia a emplear estos tratamientos, mientras que las personas mayores, hombres y aquéllos con menor índice de educación no lo hacen.

Según afirma el autor, Oliver Heese, de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf "El empleo de estos tratamientos alternativos puede estar muy infravalorado porque se le presta muy poca atención". También manifestó que "los médicos deben prestar atención a los deseos del paciente de probar otros tratamientos y deben fomentar una discusión abierta de las alternativas. Su guía puede ser muy apreciada, especialmente cuando algunos tratamientos plantean dudas, son caros o pueden ser potencialmente peligrosos".

Fuente: http://www.diariomedico.com/2010/12/16/area-profesional/entorno/enfermos-con-tumores-incurables-tienden-a-buscar-tratamientos-alternativos

1 comentario:

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Desde este rinconcito dedicado a las medicinas complementarias, aplaudimos a quienes también se preocupan por qué otras alternativas de tratamientos existen y damos la bienvenida a aquellos compañeros que con pacientes afectados de cáncer o con cualquier otra patología necesiten de una información mayor sobre los tratamientos que pautamos no para discutir, sino para debatirlos de una forma sana y científica y que los únicos beneficiados sean nuestros pacientes a quienes nos debemos.